Asociación Down Araba-Isabel Orbe

C/ Castillo de Lantarón nº 8

01007 Vitoria-Gasteiz (Araba/Alava)

Teléfono: 945 22 33 00

Más de 20 años apoyando a las personas con síndrome de Down

La asociación Down Araba-Isabel Orbe lleva más de veinte años trabajando por la integración social y laboral de las personas con síndrome de Down de Vitoria-Gasteiz y del territorio de Alava.

 

Declarada de interés social, por el Gobierno Vasco, integra a cerca de 70 familias y a más de 300 personas entre asociadas, voluntarias y colaboradoras.

​La asociación

¿Quién fue Isabel Orbe?

 

Isabel Orbe nació en Vitoria en 1945. Realizó sus estudios de doctorado en psiquiatría en Madrid. Se trasladó a Ginebra para colaborar con el doctor Ajuriaguerra, especialista en neurología y psiquiatría infantil.

 

A su regreso desempeñó el cargo de jefe de psiquiatría infantil en ADOZ, centro para el diagnostico y orientación de niño y adultos con discapacidad intelectual. 

 

Su compromiso social le llevó a ocupar un escaño en el Parlamento Vasco entre 1987 y 1994, lo que le posibilitó trabajar en favor de las personas con discapacidad. 

 

Falleció en el año 1995, siendo una pionera en la investigación y en la apertura de nuevos recorridos a favor de la integración de las personas con síndrome de Down. 

 

Fue la generadora de la conciencia asociativa que originó nuestra Asociación. Nuestro mejor homenaje es el de adoptar su nombre para nuestra Asociación.

La Asociación “Down Araba – Isabel Orbe” surge en febrero de 1995 fruto de la inquietud de un pequeño grupo de padres por conseguir la plena integración social de las personas con síndrome de Down.

Nace en el momento en que una parte de los jóvenes se hallan en situación de terminar su paso por los Centros Educativos ordinarios.

Por ello, se plantea buscar alternativas a lo que la Administración ofrece y las bases para conseguir uno de los objetivos esenciales: su integración social y, especialmente, la incorporación al mundo laboral.

Inmediatamente la asociación comienza a crecer en personas en edad adolescente, pero también con familias con hijos jóvenes (incluso recién nacidos). Por ello, también comienza a trabajar en el campo de la Atención Temprana y la Educación.



Con el paso del tiempo estas personas han crecido y ha aumentado el número de nuevos socios. Hoy forman parte de la asociación personas de todas las edades y es por ello que buscamos dar respuesta a los intereses de todas ellas.

Síguenos en:

Colaboradores:

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Manifiesto Down